Raza de perro Shiba Inu

Shiba Inu

La raza de perro Shiba Inu se crió inicialmente para lavar aves y caza menor, y esporádicamente se utilizaba para apresar cerdos salvajes. Son entre las seis etnias nativas de El país nipón: Akita (grande), Kishu, Hokkaido, Kai, Shikoku (mediano) y Shiba (pequeño).

Más allá de que estos son perros de raza pura, puede hallarlos en un cobijo o en un conjunto de salve. ¡Recuerda llevar! No adquiera si desea llevarse un perro a casa.

Los shibas son populares por su personalidad espiritual, pequeñas orejas erguidas y agilidad felina. Sirven primordialmente como perros de compañía en El país nipón y USA.

DogTime sugiere esta cama para perros para una aceptable noche de sueño a tu Shiba Inu de tamaño mediano. Tu asimismo deberías logra este cepillo y masajeador para perros para tu cachorro largo!

¡Vea ahora una lista completa de los aspectos de la raza de perro y datos de Shiba Inus!

Fotografías de etnias de perros Shiba Inu

Peculiaridades de cría:

Adaptabilidad

Buena adaptación a la vida en un apartamento.

5

Bueno para dueños principiantes

4

Nivel de sensibilidad

3

Tolerar estar solo

5

Tolerar el frio

4

Tolerar el calor

3

En torno a la amistad

Relacionado con la familia

4

Niño accesible

3

Capaz para perros

3

Accesible con los extraños

3

Requisitos sanitarios y asistenciales

Tamaño de dispersión

4

Babeo de elementos

1

Simple de gobernar

4

Salud general

3

Aptitud de incremento de peso

2

Dimensión

2

Facilidad de uso

Simple de entrenar

2

Sabiduría

4

Potencial para el oral

4

Guía lista

3

Inclinación a ladrar o aullar

4

Potencial pasión por los viajes

4

Pretensiones físicas

Nivel de energía

4

Intensidad

2

Requisitos de aptitud

3

Potencial de diversión

3

Estados vitales:

Conjunto de etnias de perros:

Perros mascotas

Altura:

13 a 17 pulgadas de prominente en el hombro

Peso:

17 a 23 libras

Período escencial:

de 12 a 16 años

Leer mucho más sobre esta raza.

  • Con sus orejas puntiagudas, ojos entornados y cola arroscada, esta tierra del Sol Incipiente es como un zorro, o quizás un animal de peluche. Tampoco lo es. Es el Shiba Inu, el mucho más pequeño, y probablemente el mucho más viejo, de los seis perros spitz originarios de El país nipón.

    El Shiba Inu es popular por su personalidad osado y veloz. Los nipones tienen tres expresiones para detallar las peculiaridades mentales de la raza: kaani-i (fuerza espiritual), ryosei (buena naturaleza) y soboku (predisposición). Juntos, estos aspectos son el temperamento atrayente, capaz y fuerte de esta raza.

    El Shiba Inu es pequeño (en torno a 20 libras) y atlético. Como un héroe ninja, el Shiba Inu se desplaza veloz, venenoso y ágil. Está ansioso y alarma.

    Y mejor, o eso cree él, según los que conocen y adoran esta raza. El Shiba Inu se aproxima al planeta con una dignidad sosegada que es única para él, y asimismo probablemente lo describan como un individuo dura.

    Gracias a su independencia, el Shiba Inu no es la raza mucho más simple de entrenar. La socialización, el desarrollo por el que los perros chiquitos o mayores aprenden a ser afables y llevarse bien con los perros y otros, y el entrenamiento tienen que empezar temprano para enseñarle a Shiba Inu los modales caninos correctos.

    Es esencial entender la naturaleza sin dependencia del Shiba Inu a fin de que no se frustre. El Shiba Inu es muy capaz, pero no siempre desea llevar a cabo las cosas que tú deseas que lleve a cabo. Es posible que deba persuadirlo de que todos han cedido a su iniciativa. Para conseguir los más destacados desenlaces, es esencial trabajar con un entrenador que entienda la independencia de la raza.

    Otra inclinación de la raza es la posesión. El Shiba Inu resguarda sus productos, incluidos juguetes, comida o territorio. La socialización correcta contribuye a reducir este aspecto, pero es aconsejable dejar de lado sus juguetes y gominolas preferidos en el momento en que hay otros perros o pequeños cerca a fin de que no se sientan tentados a charlar de ellos.

    Pese a todo lo mencionado, el Shiba Inu es buen perro de familia, es leal y entusiasta, y le va bien con los pequeños siempre y cuando esté socializado y entrenado apropiadamente, y los pequeños lo traten con amabilidad y respeto.

    Shiba Inu es popular por enseñar el lado feroz de su personalidad a los perros y otros animales. Puede ser belicoso desde los perros, singularmente los machos íntegros hasta los machos íntegros. Es imposible confiar en la mayor parte de los Shibas pues son cazadores naturales y les gusta mucho que los cacen. Hay una enorme oportunidad de que vaya en pos de una ardilla, una ardilla o un gato. Frecuenta dudar de los extraños y es buen dial, avisándote de cualquier cosa excepcional.

    Asimismo es esencial que Shiba esté en acción. Precisa un óptimo ejercicio períodico, así sea caminando por el vecindario o trotando con el dueño de su bicicleta. Es mucho más conveniente para una vivienda con un patio cercado seguro (tiene la inclinación de un artista a escapar) donde puede buscar. Siempre y en todo momento debe alquilarse en el momento en que no esté en el hogar gracias a su impulso depredador y su capacidad para agredir a los perros.

    El Shiba Inu es un enorme compañero, si bien la personalidad de intención fuerte puede ser excesiva para varias personas. Otros desprecian su encanto y lealtad, razón por la que los entusiastas aseguran que Shiba no posee un perro, es una manera de vida.

  • Reflejos

    • No hay bastante precaución por el Shiba Inu, más allá de que gasta bastante un par de veces por año.
    • El Shiba Inu es una raza capaz que aprende de manera rápida. No obstante, otra pregunta es si escoge lo que se le solicita que lleve a cabo. El desafío de entrenar a este perro puede ser desepcionante para los dueños de perros por vez primera o para los dueños tímidos.
    • Es un perro pequeño, pero precisa bastante espacio para correr. Shiba Inu precisa una vivienda con un patio cercado.
    • El Shiba Inu puede ser belicoso con otros perros y perseguirá pequeños animales que considere presas.
    • Los Shiba Inu acostumbran a tener sus juguetes, comida y césped.
    • Para tener un perro sano, jamás adquiera un cachorro de un criador poco responsable, una granja de perros chiquitos o una tienda de mascotas. Busque un criador de renombre que pruebe a sus perros reproductores para cerciorarse de que estén libres de patologías genéticas que logren trasmitir a los perros chiquitos y que tengan una aceptable actitud.
  • Historia

    El Shiba Inu en El país nipón llegó adjuntado con el Akita, Shikoku, Kai Dog, Hokkaido y Kishu, todos mucho más enormes que el Shiba Inu. El Shiba Inu se empleó primordialmente como perro de caza para la caza menor y aves para los cazadores.

    Hay múltiples teorías sobre de qué forma el Shiba Inu consiguió su nombre. Una explicación es que la palabra Shiba significa «madera»; los perros fueron nombrados por los matorrales en los que cazaban. Otra teoría es que el color colorado de los fuegos de Shiba es exactamente el mismo que el color otoñal de las hojas de la maleza. La tercera iniciativa es que el concepto viejo de la palabra shiba tiene relación a su pequeño tamaño.

    La Segunda Guerra Mundial solamente ocasionó estragos en Shiba, y la mayor parte de los perros que no se perdieron en el bombardeo se escucharon en los años de la posguerra. Tras la guerra, los Shibas fueron traídos desde el campo recóndito y se establecieron programas de cría. La otra población se casó para generar el Shiba como se lo conoce el día de hoy.

    El Kennel Club japonés fue fundado en 1948 y Nihon Ken Hozonkai redactó un estándar de cría de Shiba Inu, adoptado por el Kennel Club japonés y la Federación de Cynologique Internationale.

    El Shiba Inu estadounidense fue importado por vez primera a los USA por una familia de servicio estadounidense en 1954, pero poco mucho más se ha documentado sobre la raza hasta la década de 1970. La primera camada estadounidense nació en 1979. El Shiba Inu fue reconocido en la Clase Miscelánea del American Kennel Club en 1993 y alcanzó el estatus terminado en el Conjunto No Deportivo en 1997.

  • Dimensión

    Los machos miden de 14.5 a 16.5 pulgadas de prominente y pesan en torno a 23 libras. Las hembras miden de 13,5 a 15,5 pulgadas de prominente y pesan en torno a 17 libras.

  • Personalidad

    El educado Shiba Inu es bondadoso, alarma y osado. Es fuerte y confiado, y con frecuencia tiene sus pensamientos sobre las cosas. Es leal y cariñoso con su familia, si bien desconfía de los extraños.

    El Shiba Inu no comparte bien. Tiene la práctica de proteger su comida, juguetes o territorio, en ocasiones de manera combativa. Y no en todos los casos está con otros perros, singularmente si está seguro. No vacilará en ir en pos de pequeños animales a los que considera presa.

    Esta es una raza capaz, pero no de qué manera entrenar a Shiba Inu para entrenar a Golden Recovery. Más allá de que Golden está feliz de venir en el momento en que lo llamen, el Shiba Inu va a venir en el momento en que le apetezca, o no. Se le detalla como un individuo dura, pero esa es probablemente una manera mucho más efectiva de caracterizarlo.

    La actitud está influida por una secuencia de componentes, incluyendo la herencia, la capacitación y la socialización. Los perros chiquitos con una actitud simpática, curiosa y juguetona, están prestos a arrimarse a la gente y abrazarlas. Captura la mosca en la mitad de la calle, no la que golpea su cubo de basura o la que se oculta en la esquina.

    Siempre y en todo momento conozca cuando menos a entre los progenitores (la madre tiende a ser la que está libre) para cerciorarse de que tenga una actitud amable con la que se sienta cómodo. Asimismo es realmente útil entender a los hermanos u otros familiares de los progenitores para valorar de qué forma se va a ver un cachorro en el momento en que se expanda.

    Como todos y cada uno de los perros, Shiba Inu precisa una socialización temprana: exposición a bastante gente, distintas imágenes, sonidos y vivencias, a una edad temprana. La socialización asiste para asegurar que su cachorro Shiba se expanda y se transforme en un perro terminado.

    Inscribirlo en una guardería de perros chiquitos es un enorme comienzo. Va a ayudar a los visitantes a pulimentar regularmente y lo va a llevar a parques frecuentados, tiendas que aceptan perros y a ofrecer un recorrido para saber a los vecinos.

  • Salud

    El Shiba Inus es por norma general saludable, pero como todas y cada una de las etnias, es predispuesto a determinadas condiciones de salud. No todos y cada uno de los Shiba Inus contraen alguna o todas y cada una estas anomalías de la salud, pero es esencial tenerlas presente al estimar esta raza.

    Si está comprando un cachorro, busque un óptimo criador que le muestre las autorizaciones de salud de los progenitores de su cachorro. Las autorizaciones sanitarias detallan que un perro fué probado en ciertas condiciones y limpiado.

    En Shiba Inus, debe aguardar ver las autorizaciones de salud de la Fundación Ortopédica para Animales (OFA) para displasia de cadera (con una puntuación regular o mejor), displasia de codo, hipotiroidismo y patología de von Willebrand; de la Facultad de Auburn por trombopatía; y la Canine Eye Registry Foundation (CERF) que certifica que los ojos son normales. Puede corroborar las autorizaciones médicas consultando el sitio de la OFA (offa.org).

    • Alergias: Las alergias son una patología común en los perros, incluyendo el Shiba Inu. Hay tres tipos primordiales de alergias: alergias alimenticias, que se tratan a través de el desarrollo de remover algunos alimentos de la dieta del perro; contacto con alergias, provocado por la reacción a una substancia tópica como ropa de cama, polvos antipulgas, champús para perros y otros modelos químicos; y alergias por inhalación, ocasionadas por alérgenos transportados por el aire como el polen, el polvo y la cafeína. El régimen cambia según la causa y puede integrar limitaciones dietéticas, fármacos y cambios ambientales.
    • Quilotórax: El quilotórax es una afección que provoca que se acumule líquido en la cavidad torácica. Esta acumulación causa contrariedad para respirar, disminución del apetito, tos y sopor. El quilotórax puede ocasionar una afección subyacente. El régimen incluye la supresión del líquido, una dieta baja en grasas o, en casos graves, cirugía.
    • Glaucoma: El glaucoma es una patología que perjudica tanto a perros como a humanos. Es un incremento de la presión en el ojo y se puede hallar de 2 formas: principal, hereditaria y secundaria, causada por la reducción de líquido en el ojo gracias a otras anomalías de la salud oculares. Los síntomas tienen dentro pérdida de visión y mal. El régimen y el pronóstico cambian según el tipo. El glaucoma se habla con gotas para los ojos o con cirugía.
    • Cáncer: Los síntomas que tienen la posibilidad de señalar cáncer de perro tienen dentro hinchazón anormal de una llaga o bulto, llagas insanables, sangrado por cualquier abertura del cuerpo y contrariedad para respirar o defecar. Los tratamientos contra el cáncer tienen dentro quimioterapia, cirugía y fármacos.
    • Epilepsia: La epilepsia de forma frecuente es hereditaria y puede ocasionar conmociones leves o graves. Los hábitos tienen la posibilidad de manifestarse por hábitos poco comunes, como correr ferozmente tal y como si se volviese, mirase o se ocultara. Las conmociones dan temor de ver, pero el pronóstico en un largo plazo para los perros con epilepsia idiopática es normalmente realmente bueno. Es esencial rememorar que las conmociones tienen la posibilidad de ocasionar varias cosas aparte de la epilepsia idiopática, como trastornos metabólicos, anomalías de la salud infecciosas que afectan el cerebro, tumores, exposición a venenos, lesiones graves en la cabeza y mucho más.
    • Só rotuliano: La rótula es la rótula. Lujo significa remover una parte de la anatomía (como un hueso en un producto). El lujo patelar es en el momento en que la articulación de la rodilla (con frecuencia la pata posterior) se desliza hacia adentro y hacia afuera, creando mal. Esto puede ser enigmático, pero varios perros con esta condición tienen vidas parcialmente normales.
    • Hipotiroidismo: Este es un trastorno de la glándula tiroides que se estima que causa dolencias como epilepsia, pérdida de pelo, obesidad, sopor, máculas oscuras en la piel y otras dolencias de la piel. Se habla con fármacos y dieta.
    • Atrofia progresiva de retina (ARP): PRA es una familia de patologías oculares socias con el deterioro gradual de la retina. Al comienzo de la patología, los perros se vuelven ciegos a lo largo de la noche. Conforme avanza la patología, asimismo pierden la visión a lo largo del día. Varios perros se amoldan realmente bien a la pérdida de visión limitada o total siempre y cuando su ambiente continúe siendo exactamente el mismo.
    • Displasia de cadera: La displasia de cadera es una afección hereditaria donde el hueso del muslo no encaja de manera perfecta en el ingrediente de la cadera. Ciertos perros detallan mal y cojera en una o las dos patas traseras, pero posiblemente no note ningún signo de malestar en un perro con displasia de cadera. Conforme el perro avejenta, se puede desarrollar artritis reumatoide. La Fundación Ortopédica de la Facultad de Pensilvania o el Programa de Remediación de Cadera efectúa exámenes de rayos X para advertir displasia de cadera. Los perros con displasia de cadera no tienen que criarse. Si comprará un cachorro, pídale al criador una prueba de que los progenitores fueron examinados para advertir displasia de cadera y no tienen inconvenientes.
    • Persiguiendo la cola:Perseguir la cola o girar es un inconveniente excepcional y poco comprendido. En la mayoría de los casos, empieza a los 6 meses de edad. El perro se preocupa por su cola y puede rodearla por varias horas. Pierde interés en la comida y el agua. Todos y cada uno de los intentos del perro para parar el accionar fallan. En ocasiones, el perro se acuesta mientras que da un giro y puede procurar sujetarlo. Las indagaciones proponen que la rotación puede ser una manera de convulsión. Ciertos perros argumentan al régimen con fenobarbital solo o en combinación con otros fármacos.
  • Régimen

    El Shiba Inu se amolda mejor a su hogar con un patio cercado. Es una raza activa a la que le chifla jugar, caminar o trotar contigo. Al ofrecerle espacio para vagar, lo va a ayudar a lograr su ahora-ahora.

    La socialización es esencial para esta raza. Como cualquier perro, puede ser molesto o discutido si no se socializa apropiadamente – expuesto a bastante gente, vistas, sonidos y vivencias distintas – en el momento en que es joven. La socialización temprana contribuye a asegurar que su cachorro Shiba Inu se expanda y se transforme en un perro seguro por el hecho de que sospecha de los extraños y tiende a ser belicoso con otros perros.

    Va en pos de pequeños animales como gatos o ardillas que escapan de él y animan a su presa. Por tal razón, siempre y en todo momento debe alquilarse fuera de su patio vallado.

    Una pregunta sobre la personalidad de Shiba Inu es que no le agrada la moderación, aun si es que se requiere para su seguridad. No le agrada emplear o rentar un collar. El entrenamiento de esta raza necesita tiempo y paciencia, pero es primordial.

    Se anima a las clases para perros chiquitos y a todos a obedecer al Shiba Inu, no solo por las enseñanzas aprendidas sino más bien asimismo por la proporción de motivación y socialización que da al perro. Trabaje con un entrenador que esté familiarizado con esta raza. No se defraude si el Shiba Inu es un estudiante duro y fuerte, o sea por naturaleza. Piense en ello como un desafío.

    Romper una vivienda es parcialmente simple con esta raza. Cuando tu Shiba Inu comprenda el término de adónde debe ir, va a ir a esa área siempre y cuando logre. El adiestramiento en jaulas es una gran impulso para el adiestramiento en la vivienda para el beneficio de todos y cada uno de los perros y es una manera despacio de cerciorarse de que su Shiba Inu no tenga accidentes en la vivienda o participe en cosas que no debería.

    Un cofre asimismo es un espacio donde puede retirarse por las escaleras. El adiestramiento en jaulas a una edad temprana va a ayudar a su perro a admitir el parto si en algún momento precisa estar dentro o en el hospital. No obstante, jamás coloques tu Shiba Inu en una caja todo el día. No es una prisión y no debe pasar mucho más de unas escasas horas al unísono, salvo en el momento en que se duerme durante la noche. Shiba Inus no posee la intención de pasar su historia encerrado en una caja o un círculo.

  • Dieta

    Dosis día tras día sugerida: 1/2 a 1,5 tazas cada día de croquetas de alta definición, divididas en 2 comidas.

    Nota: Lo que come su perro adulto es dependiente de su tamaño, edad, constitución, metabolismo y nivel de actividad. Los perros son individuos, de la misma los humanos, y no todos precisan exactamente la misma proporción de alimento. No es necesario decir que un perro comprometido precisa mucho más que un perro que se queda en el hogar. La calidad de la comida para perros que compra asimismo marca la diferencia: cuanto mejor sea la comida para perros, mucho más tiempo va a llevar dar de comer a su perro y menos deberá llevarlo a cabo. agítelo en el cuenco de su perro.

    Sostenga su Shiba Inu en buena forma midiendo los alimentos y alimentándolos un par de veces cada día en vez de dejarlos afuera en todo momento. Si no está seguro de si tiene sobrepeso, hágale la prueba de la visión y la prueba de la mano.

    Primero, mírelo de arriba abajo. Deberías poder ver la vida. Entonces ponga sus manos en su espalda, los pulgares durante su columna, los dedos extendidos hacia abajo. Debería poder sentir sus costillas pero no verlas sin apretar de forma fuerte. Si no puede, precisa menos comida y mucho más ejercicio.

    Para conseguir mucho más información sobre de qué forma dar de comer a su Shiba, consulte nuestras pautas sobre de qué manera obtener la comida correcta, la nutrición para perros chiquitos y la nutrición para perros mayores.

  • Color de pelaje y aseo

    El Shiba Inu tiene una doble cubierta gruesa que le da un aspecto de oso de peluche. La cubierta externa es recia y recta, al tiempo que la cubierta interna es despacio y gruesa. Use equilibradamente a lo largo de todo el año y un par de veces por año en el momento en que un abrigo «sople» (imagine una tormenta de nieve, pero en sus muebles y ropa).

    El pelaje de Shiba Inu está libre en colorado anaranjado, urajiro (color crema ventral a blanco) y sésamo (pelo con un color negro sobre un fondo colorado profundo). En ocasiones hay fabricantes blancas en la parte de arriba de la cola y en las patas delanteras y traseras.

    El Shiba Inu es bastante simple de sostener para el aseo. Es un perro natural limpio y también inodoro. Necesita cepillarse para remover el pelo fallecido y dispensar aceites una vez por semana, o con mucho más continuidad en el momento en que se utiliza ropa pesada. Asimismo es requisito bañarse esporádicamente, pero no con mucha continuidad, puesto que el baño elevado reseca la piel y el pelaje. Varios dueños de Shiba Inu se reúnen cada tres o 4 meses.

    Cepille los dientes de su Shiba cuando menos 2 o tres ocasiones a la semana para remover la acumulación de sarro y las bacterias que están dentro suyo. El cepillado períodico es aun mejor si quiere impedir la patología de las encías y el mal aliento.

    Córtate las uñas una o un par de veces por mes, salvo que tu perro las gaste de manera natural para eludir lágrimas dolorosas y otros inconvenientes. Si puede oírlos cliqueando en el suelo, son muchos largos. Las uñas de los pies del perro poseen vasos sanguíneos y si cortas bastante, puedes sangrar, y posiblemente tu perro no coopere la próxima vez que vea salir el cortaúñas. Por consiguiente, si no posee experiencia en recortar las uñas de los perros, solicite consejo a un veterinario o peluquero.

    Sus oídos tienen que examinarse semanalmente para advertir enrojecimiento o mal fragancia, lo que señala una infección. En el momento en que revise las orejas de su perro, límpielas con una bola de algodón humectada con un limpiador de oídos de pH despacio y equilibrado para impedir infecciones. No introduzca nada en el canal auditivo; sencillamente limpie el oído de afuera.

    Acostúmbrate a que barran y examinen a tu Shiba Inu en el momento en que sea un cachorro. Con frecuencia se manipulan sus patas (los perros se tocan las patas) y miran en su boca. Viva una experiencia de aseo efectiva, llena de encomios y recompensas, y va a sentar las bases para exámenes veterinarios sencillos y otras manipulaciones en el momento en que sea adulto.

    Mientras que se arregla, busque llagas, erupciones o signos de infección como enrojecimiento, mal o inflamación de la piel, la nariz, la boca, los ojos y los pies. Los ojos han de estar claros, sin enrojecimiento ni secreción. Su cuidadoso examen semanal lo va a ayudar a conocer con anticipación los probables problemas médicos.

  • Pequeños y otras mascotas

    El Shiba Inu es buen perro de familia siempre y cuando sea criado apropiadamente y reciba el entrenamiento y la socialización correctos en el momento en que sea joven. Se transporta bien con los pequeños que lo tratan con amabilidad y respeto.

    Exactamente la misma con todas y cada una de las etnias, siempre y en todo momento debe educar a los pequeños de qué manera tocar y tocar a los perros y siempre y en todo momento supervisar cualquier interacción entre perros y pequeños pequeños para eludir cualquier mordedura o una oreja o cola que se tire de cualquier lado. Enséñele a su hijo a no arrimarse a ningún perro mientras que come o duerme o intente sacarle la comida. Ningún perro, por accesible que sea, debe dejarse sin supervisión con un niño.

    El entrenamiento y la socialización tempranos contribuyen en buena medida a asistir al Shiba Inu a llevarse bien con otros perros y animales, pero eso no es una garantía. Puede ser belicoso con otros perros y perseguirá a los animales que ve como presas. La manera más óptima de conducir al Shiba Inu con perros y otros animales es entrenarlos y alquilarlos.

  • Conjuntos de salve

    El Shiba Inus de forma frecuente se compra sin una entendimiento clara de lo que tiene un individuo. La adopción y / o el acogimiento necesitan varios Shibas. Existen algunos rescates que no hemos enumerado. Si no ve un salve en la lista de su área, comuníquese con su club de etnias nacional o club de etnias local y tienen la posibilidad de guiarlo hacia el salve de Shiba.

En este sitio web utilizamos herramientas propias o de terceros que almacenan archivos pequeños (cookies) en su dispositivo.Se utilizan para permitir que el sitio funcione correctamente, para generar informes de uso de navegación y para publicitar adecuadamente nuestros servicios. Podemos usar cookies técnicas directamente, pero usted tiene el derecho de elegir si desea habilitar o no las cookies estadísticas y de creación de perfiles. Al habilitar estas cookies, nos ayuda a ofrecerle una mejor experiencia.\"En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables\"    Ver
Privacidad